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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL    
1. Datos generales
Asignatura: TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL Código: 47369
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 306 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR) Curso académico: 2016-17
Centro: (102) FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL Grupo(s): 20
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: MARIA DE LAS MERCEDES LUCIO MORILLAS - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación PSICOLOGÍA 926295300 Mercedes.Lucio@uclm.es
2. Requisitos previos

Haber superado el 80% de los créditos de formación básica relativos a las materias psicopedagógicas.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL corresponde a la mención AUDICIÓN Y LENGUAJE del Grado de Educación Primaria, es una asignatura básica dentro de la mención.

Sigue las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES) que capacitará al alumnado en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos relacionados con la interrelación entre el desarrollo piscológico humano y los trastornos de la comunicación oral, entendida desde una perspectiva biopsicosical, así como los factores que lo condicionan y sus implicaciones en la futura labor educativa de los graduados.

La asignatura capacitará al futuro profesorado para promover y facilitar las conductas saludables de comunicación oral de los niños y niñas de 0 a 12 años, y a detectar y prevenir los factores de riesgo implicados en el desarrollo de la comunicación oral. Para ello la asignatura dispone de un marco teórico previo y de un amplio programa teórico - práctico muy especializado que aproximará al estudiante a la realidad de su futura labor docente.

Se relaciona con el resto de asignaturas de la mención: Psicopatología y evaluación del lenguaje, Tratamiento educativo de los trastornos de la lengua escrita, Sistemas alternativos de comunicación, Didáctica para el desarrollo de las habilidades de la comunicación y del lenguaje. También se relaciona con otras asignaturas afines de los grados de Infantil y Primaria como son: Adquisición y desarrolo del lenguaje, Trastornos de aprendizaje y desarrollo, Psicología del desarrollo en edad infantil y Métodos de observación sistemática aplicados a la Educación Infantil, Psicología de la salud, etc.

Siguiendo las indicaciones del EEES y de la ANECA (XI Foro FECIES, Bilbao, 2014), esta asignatura ha sido diseñada de forma novedosa siguiendo el modelo de entrenamiento y evaluación por competencias (especificadas en el bloque II del programa bajo el nombre "saber hacer") y en la adquisición y evaluación de conocimientos (especificados en el bloque I del programa), cuyos detalles se explican en los apartados de actividades, metodología, criterios de evaluación y planificación.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Adquisición de una visión global de los problemas que en ese desarrollo dificultan, retrasan o alteran la comunicación. Comprensión de los procesos de desarrollo de la comunicación no oral y del lenguaje. 
Valoración de los procedimientos e instrumentos apropiados a los diversos supuestos prácticos de la asignatura.
Conocimiento de las dificultades o trastornos específicos del lenguaje oral y escrito.
Comprensión de los problemas de desarrollo psicolingüístico.
Conocer una amplia gama de métodos, técnicas, materiales, fondos documentales, contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didácticas aplicables en el ámbito de la evaluación y la rehabilitación del lenguaje.
Capacitación profesional para saber intervenir de forma autónoma como maestro de apoyo para la rehabilitación de los trastornos en la adquisición del lenguaje oral y escrito, en el sistema educativo, en la etapa 0 a 12 años.
Habilidades prácticas para la planificación, implementación y evaluación de planes o programas educativos para la mejora de las dificultades específicas del lenguaje, oral o escrito, ajustados a las edades y necesidades de los estudiantes y dentro del trabajo escolar.
Trabajar en colaboración con maestros de la etapa, con orientadores psicopedagógicos o terapeutas del lenguaje en el marco de los programas de intervención necesarios.
Asesoramiento y orientación a las familias con hijos con problemas específicos de la comunicación y del lenguaje. Conocer líneas de investigación actuales relativas a la prevención, detección, evaluación e intervención de las dificultades y/o trastornos de la comunicación y del lenguaje.
Reforzar valores y principios éticos vinculados a la igualdad de oportunidades de los estudiantes.
Mejorar la capacidad de reflexión sobre sus propias concepciones y prácticas educativas en el tratamiento de las dificultades y trastornos de la comunicación y del lenguaje.
Conseguir las competencias propias de un maestro especialista en Audición y lenguaje relacionadas con esta materia, hasta llegar a ejercerlas con plena responsabilidad.
Resultados adicionales
MAL.01. - Capacidad para comprender los conceptos de Trastornos en la adquisición del Lenguaje Oral Escrito, de base neurológica, psicológica o pedagógica,
y su repercusión en el desarrollo y aprendizaje del alumno con estas características, así como de su comportamiento y posibilidades de rendimiento
de 0 a 12 años.
MAL.02. - Capacidad para poder desarrollar un trabajo de apoyo individualizado y ayuda específica a alumnos con necesidades educativas específicas
(NEE) en el ámbito de la comunicación oral y escrita, centrado en las técnicas de intervención en los trastornos de la adquisición de la comunicación
oral y escrita de 0 a 12 años.
MAL.03. - Conocer las estrategias básicas para poder dar respuesta educativa e intervenir con alumnos con necesidades educativas específicas derivadas
de trastornos en la adquisición del lenguaje oral o escrito, tanto en el aula, como en el centro, a nivel individual, de 0 a 12 años.
MAL.05. - Conocer y participar en la detección y evaluación de las dificultades o alteraciones más comunes que se producen en la adquisición y desarrollo
del lenguaje oral.
MAL.07. - Diseñar planes o programas de intervención educativa para la estimulación y mejora de las dificultades del lenguaje oral.
MAL.11. - Enmarcar las intervenciones para la mejora de la lengua oral o escrita, en iniciativas que promuevan la inclusión del alumnado con dificultades.
MAL.12. - Introducir a los estudiantes de la mención en las habilidades terapéuticas básicas de relación con las familias para el manejo de los problemas de lenguaje en el contexto educativo.
MAL.13. - Conocer y analizar líneas de investigación actuales en el ámbito de la evaluación e intervención para la mejora de las dificultades específicas del lenguaje.
MAL.14. - Facilitar y promover actitudes y prácticas colaborativas entre el profesorado, así como entre estos y la comunidad educativa y social del entorno de los centros escolares.
MAL.15. - Contribuir a reforzar la cultura de la diversidad como un valor indispensable para educar en una escuela sin exclusiones.
MAL.16. - Generar conductas de respeto, tolerancia, responsabilidad y ética profesional hacia la diversidad del alumnado.
MAL.17. - Reforzar una actitud reflexiva hacia su propia formación y fomentar la necesidad de un perfeccionamiento profesional continuo.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 BLOQUE I. TEORÍA, CONOCIMIENTOS
 Tema 1.1  Introducción neuropsicolingüística a la comunicación humana
 Tema 1.2  Trastornos del lenguaje oral
 Tema 1.3  Intervención educativa: principios de normalización e inclusión
 Tema 2 BLOQUE II. PRÁCTICA, DESTREZAS, INTERVENCIÓN
 Tema 2.4  Exploración del lenguaje oral
 Tema 2.5  Tratamiento educativo de los trastornos de la VOZ
 Tema 2.6  Tratamiento educativo de los trastornos del HABLA
 Tema 2.7  Tratamiento educativo de los trastornos del LENGUAJE
 Tema 2.8  Tratamiento educativo de los trastornos de la COMUNICACIÓN
 Tema 2.9  Intervención en NEE específicas
 Tema 2.10  Programas preventivos y de apoyo al desarrollo de la comunicación oral
 Tema 2.11  Las TIC como herramienta de intervención en lenguaje oral
  Comentarios adicionales sobre el temario

Al tratarse de una asignatura de mención el objetivo principal de este programa es dotar al alumnado de competencias y conocimientos teórico - prácticos suficientes que lo capaciten para el desempeño de su perfil de Maestro especialista en Audición y Lenguaje en el sistema educativo español.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB02, CB05, CG10, CT04 1.12 28.00 Resolución de casos
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03, CG02, CG04, CG11, CT02 1.20 30.00 No No Teoría, conocimientos básico, presentación de prácticas, resolución de casos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB02, CT02, CT03 0.40 10.00
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03, CB05, CG11, CT02, CT03, CT04 3.20 80.00 No - -
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02, CB05, CG10, CT03 0.08 2.00
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Práctico 15.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00%
Prueba final 60.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria el alumno tiene que presentarse y superar todas las partes EVALUABLES OBLIGATORIAS de la asignatura.
La evaluación continua tendrá en cuenta las calificaciones obtenidas en los trabajos prácticos siempre que en la prueba final se obtenga, al menos, un 40% de la nota máxima: 4 sobre 10.

Aquellos estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase, pierden el derecho de evaluación continua, y por tanto, no se les aplica el 10% del criterio de "valoración de la participación con aprovechamiento en clase". Deberán, en todo caso, presentar los trabajos y prácticas previstas, así como la Resolución de problemas y Casos para poder presentarse a la prueba final.
Con el objeto de planificar adecuadamente el seguimiento de la asignatura por parte de estos estudiantes que no pueden asistir regularmente a clase, contactarán con el profesor de la asignatura al comienzo del semestre.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Sólo podrá recuperarse la prueba final.

Aquellos estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase, pierden el derecho de evaluación continua, y por tanto, no se les aplica el 10% del criterio de "valoración de la participación con aprovechamiento en clase". Deberán, en todo caso, presentar los trabajos y prácticas previstas, así como la Resolución de problemas y Casos para poder presentarse a la prueba final.
Con el objeto de planificar adecuadamente el seguimiento de la asignatura por parte de estos estudiantes que no pueden asistir regularmente a clase, contactarán con el profesor de la asignatura al comienzo del semestre.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se estudiará cada caso y su historial de participación en la asignatura.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (28 h tot.) 28
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (10 h tot.) 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (80 h tot.) 80
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Tema 1 (de 2): BLOQUE I. TEORÍA, CONOCIMIENTOS
Periodo temporal: septiembre - diciembre
Tema 2 (de 2): BLOQUE II. PRÁCTICA, DESTREZAS, INTERVENCIÓN
Periodo temporal: septiembre - diciembre
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 28
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 80
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aimard, Paule Intervención precoz en los trastornos del lenguaje del niño Masson 84-311-0614-X 1992 Ficha de la biblioteca
Busto Barcos, Mª Carmen Manual de logopedia escolar CEPE 8478691936 1995  
Bustos Sánchez, Inés Trastornos de la voz en edad escolar Aljibe 8495212382 2000 Ficha de la biblioteca
Crystal, David1941- Patología del lenguaje Cátedra 84-376-0381-1 1993 Ficha de la biblioteca
Gallardo Ruiz, J. R. Manual de logopedia escolar : un enfoque práctico / Aljibe, 84-9700-123-0 2003 Ficha de la biblioteca
Muñoz Vallejo, María Dolores Rehabilitación de la lengua oral y escrita: bases neurolingü CEPE 84-7869-422-6 2003 Ficha de la biblioteca
Perelló, Jorge Trastornos del habla / por Jorge Perelló ; con la colaboraci Masson 84-458-0422-7 1995 Ficha de la biblioteca
Peña Casanova, Jordi Manual de logopedia Masson 978-84-458-2109-1 2013 Ficha de la biblioteca
Rondal, J. A. El desarrollo del lenguaje ISEP Universidad 84-930642-3-8 2001 Ficha de la biblioteca
Rondal, J. A. La adquisición del lenguaje :teoría y bases Ars Medica 978-84-9751-336-4 2009 Ficha de la biblioteca
Serrano González-Tejero, José Manuel Guía de Audición y Lenguaje Universidad de Murcia 9788484256274 2008  
DSM-5 : manual diagnóstico y estadístico de los trastornos m Panamericana, 978-84-9835-810-0 2014 Ficha de la biblioteca

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